fbpx

¿Que és Estimulación Temprana? 6 meses ago

Laura Avendaño (Directora de Estimulación Temprana en Allegra Models).

La Estimulación Temprana (ET) se define como un conjunto de técnicas, juegos, ejercicios y actividades que fomentan el funcionamiento cerebral de un niño recién nacido y hasta sus seis años.

Científicamente se ha comprobado que su práctica sistémica y secuencial, consigue desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas del infante, permitiendo también, evitar estados no deseados en su evolución humana.

¿Cuáles son algunos de esos estímulos importantes?

Inicialmente, el contacto con mamá y papá al momento de nacer, también conocido como: el llamado piel con piel.

Control de cuello, gateo, marcha, y algunos más elaborados como: el salto, el desarrollo del lenguaje complejo.

Todo esto les ayudará a adaptarse a su entorno con mayor facilidad.

¿Cómo describes la interacción de los padres con su niño durante el proceso de ET?

Las clases de estimulación temprana se dan en conjunto a padres e hijos.

La interacción con los padres es fundamental para el buen ejercicio de la ET. Ellos son los principales cuidadores del infante, y por lo tanto, lo deseable es que ellos sean los que aprendan las técnicas de estimulación para poder tener junto a los bebés momentos de calidad que sean aprovechados, tanto por los progenitores, como por sus hijos.

En la estimulación temprana los padres aprenden a jugar, estimulando y educando, y se desarrolla un vínculo muy especial. El bebé sabe que puede confiar en el adulto y además se divierte.

¿Es la ET un programa evolutivo?

Definitivamente. Las prácticas del programa se van adaptando a la edad y necesidades de cada uno.

Cuando un niño llega a su primera clase, por ejemplo, se debe hacer una evaluación o diagnóstico para saber la etapa de desarrollo en que se

encuentran, y así poder fortalecer, de manera individual, las áreas que corresponden a su aprendizaje.

¿Por qué es importante la ET en un ser humano que aparentemente desarrollará todo esto naturalmente con el tiempo y su proceso natural evolutivo?

Existen etapas como la del gateo, por ejemplo, que no se llegan a realizar, sino que el bebé se salta. El gateo es importante, porque ayuda a la fortaleza de músculos, pero sobre todo a la coordinación.

Hay niños de preescolar que tienen que aprender a gatear (porque no lo hicieron en su tiempo) para mejorar significativamente la coordinación y la ubicación del espacio. Aunque parezca extraño, esta etapa en la vida de un niño, tiene consecuencias hasta en la lectoescritura.

Por otro lado, hay algunas habilidades que se desarrollan naturalmente, es cierto, pero también es cierto que cada ser humano es diferente. Es ahí donde la ET toma terreno importante y ayuda a fortalecer las áreas específicas en las que cada niño necesita apoyo.

¿Cuáles consideras son las actividades necesarias para un ser humano en su etapa de bebé?

Todos aquellos ejercicios que estimulan la parte cognitiva y emocional del niño: masajes desde que nace y hasta los tres meses, estímulo de lenguaje mediante canciones y voz de la mamá o el cuidador primordial, juguetes de texturas y colores diferentes, por mencionar algunos.

¿Para ti, cuál ha sido la mejor experiencia de estimular tempranamente a bebés y niños?

Todas las experiencias con los niños son gratificantes, sin embargo, la mejor ha sido, poder ver a los niños comenzar a caminar o mejorar cuando tienen alguna condición que les impida desarrollarse de manera óptima.

A partir de tu experiencia, ¿qué mensaje darías a los padres que aún no han experimentado la ET en sus hijos?

Creo firmemente que la ET ayuda a los pequeños a desarrollar sus capacidades al máximo. Lo digo en mi experiencia al frente de este proyecto, pero principalmente como Mamá.

He visto niños mejorar su postura, aprender a caminar más rápido de lo que se pensaba, he visto niños de tres años de edad que no tenían el lenguaje desarrollado y que, en dos semanas, aumentaron su vocabulario de manera sorprendente.

He visto niños, con considerables condiciones de salud, aprender a caminar y a hablar cuando nadie pensaba que podrían lograrlo.

Con gusto, invito a los padres a que se acerquen a una de nuestras clases en Allegra Models, para que puedan verlo con sus propios ojos y comprobar los beneficios que trae. Además, de que verán a los niños disfrutar como nunca. Se divertirán mucho juntos y siempre llevarán un aprendizaje nuevo a casa para disfrutarlo en Familia.

¿Te interesa nuestro taller de Estimulación Temprana para tu hij@? Deja tus datos en el siguiente enlace y disfruta de una evaluación gratuita.

No Replies on ¿Que és Estimulación Temprana?

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>