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Lo que sí y lo que no debes de consumir durante tu periodo 5 años ago

Mujeres, chicas y grandes, para el día de hoy hemos escrito una nota que seguro les ayudará a cambiar algunos de sus hábitos para hacer más llevaderos esos días en los que tienes el periodo.
Lo que sí y lo que no debes de consumir durante tu periodo
La menstruación genera sentimientos encontrados, porque, en su mayoría, son días dolorosos y complejos para muchas de las chicas. Además nos sentimos hinchadas, con cólicos, cansadas y para colmo, nuestra ropa preferida no es posible ser usada, por miedo a ensuciarla o que no luzca bien, por eso de la inflamación. Muchas veces culpamos la llegada del periodo como si se tratara de una maldición, pero realmente es indicador de que nuestro cuerpo funciona correctamente y de que, como mujeres, es nuestra naturaleza y debemos aceptarla como parte de nosotras.

Aunque no podemos modificar las fechas de cuándo ocurre nuestra menstruación, si podemos evitar que los síntomas o molestias que causa, disminuyan y desaparezcan, sin necesidad de analgésicos y medicamentos. Sólo basta modificar nuestra alimentación en esos días y listo, la hinchazón de los senos, el dolor de cabeza, los dolores abdominales, el mal humor y nauseas, desaparecen gradualmente, haciendo de estos días, los mismos que vivirías sin periodo.

Los cólicos menstruales son causados por contracciones del útero, que trata de expulsar el revestimiento del útero y los óvulos no fertilizados durante la ovulación, así que ayuda a tu cuerpo a que estos sean menos intensos.

También es importante que comprendas que si estos síntomas se presentan antes, debes de preverlos, cuidando de tu alimentación. Recuerda que todo es por los cambios hormonales que provocan en famoso síndrome premenstrual.

Te recomendamos qué alimentos comer  durante o antes de tu periodo, para mejorar tus síntomas:

Plátano
El plátano por su contenido en serotonina y potasio ayuda a recuperarte de los estados de nerviosismo y depresión que algunas chicas experimentan en su ciclo menstrual.
Alimentos ricos en Omega Tres
Puedes comer nueces, pescados, chía o algo similar para tener suficiente grasas omega tres. Estas ayudan a saciar el hambre, son ricos en fibra y son  muy saludables.
Magnesio
Los alimentos ricos en magnesio, como el salvado de trigo, el cilantro, la yerbabuena, las semillas de calabaza, de lino, ajonjolí, nueces y almendras, ayudan a que los estados de ánimos sean más estables.
Ajo
Aporta aminoácidos azufrados, necesarios para ayudarte a desintoxicarte de estrógenos y facilitar su eliminación, influyendo directamente en los síntomas del Síndrome Premenstrual.
Ginkgo Biloba
Favorece la regulación de los núcleos cerebrales responsables de la producción de hormonas sexuales. Además, mejora la circulación en la pelvis menor.
Serpentaria
Es ideal para la regulación de las hormonas sexuales. Tiene una influencia en la regulación desde el sistema nervioso central sobre la producción de estrógenos, lo que la hace un remedio herbolario maravilloso para quienes tienen periodos irregulares o pérdidas de menstruación.
Salvia
Favorece la circulación de la pelvis menor. Evita el “estancamiento” de sangre en el útero favoreciendo un sangrado sin sensación de congestión y dolor.
Alimentos ricos en cobre o zinc
Pues también regulan el  sistema nervioso central en la producción de estrógenos. No tiene ningún efecto secundario y tiene un efecto muy eficaz.
Piña
Es ideal para el periodo por su concentración en manganeso, ya que evita el dolor en estos días, además evita la retención de líquidos, estimulando el trabajo de los riñones.
Jengibre y canela
Que te ayudan a controlar las náuseas y el malestar estomacal.
Manzanilla
Para evitar la inflamación que causa dolor.
Toronjil
Para calmar los nervios y la inflamación generalizada
Hojas verdes
Las verduras y hortalizas de hojas verdes, como el brócoli, las espinacas, las acelgas, verdolagas, etc. aportan nutrientes como el hierro, fundamentales para propiciar que la pérdida de sangre no debilite al organismo y provoque anemia.

Agua
La retención de líquidos puede ser un problema por lo que el tomar agua ayuda a eliminarlos.

¿Sabías que en otras culturas como la china y maya se cree que las frutas deben de consumirse cocidas durante este periodo y se deben evitar los alimentos crudos?

¿Qué no debemos comer durante o antes de la menstruación?
Es importante que suprimas ciertos alimentos que lo único que provocan es mayor inflamación, retención de líquidos y deshidratación, al menos durante estos días o antes de que ocurra el periodo.
Entre  estos encontramos:

  •  Los alimentos con cafeína, ya que ésta aumenta los síntomas del síndrome premenstrual al elevar los niveles de algunas hormonas.
  •  La comida chatarra o procesada, y es que su alto contenido en sodio, ocasiona retención de líquidos e inflamación, provocando dolor y otros malestares.
  •  Los refrescos de cola, por contener cafeína, azúcar y sodio
  •  El azúcar, ya que ésta causa desbalance en las hormonas. Antes del periodo o durante éste, sentimos el deseo de consumirla y podemos hacerlo alguna vez, pero es preferible comer frutas, plátanos o carbohidratos complejos como los del pan integral, con el propósito de evitar grandes fluctuaciones en los niveles de insulina.
  •  El alcohol, porque deshidrata y esto agrava los malestares de la menstruación.
  • El comer en exceso, porque al realizar una comida ligera, facilitamos la digestión, evitando la sensación de pesadez y constipación que puede sentirse durante el periodo.

Con esta modificación en tu dieta, antes y durante tu periodo menstrual, verás que te sentirás más ligera y sin tantas molestias. No dudes en cambiar esos hábitos nada saludables, que sólo ocasionan malestares y dolores.
Lo que sí y lo que no debes de consumir durante tu periodo
No olvides contarnos qué es lo que realizas para hacer más llevaderos estos días, así como pasarnos tus propios tips, para ponerlos en práctica.

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