1

¿Para qué sirve un book?

¿Para qué sirve un book?Al ser parte de una agencia de modelos, mucha de la información que manejamos, nos parece de lo más cotidiano y parte de la jerga habitual, pero, al trabajar con todo tipo de perfiles, nos topamos con que muchos de los términos y herramientas que usamos para el trabajo, no forman parte del vocabulario ni del uso cotidiano de las personas que nos visitan y serán parte de nuestra agencia. Es ahí donde encontramos esta cuestión: ¿Para qué sirve un book? y ¿Qué es un book?

Así de simple y sencillo, abordaremos el tema de este material básico para el trabajo artístico de un modelo, también llamado Portafolio fotográfico.

Éste es una especie de álbum de fotos que funge como un currículo para quien lo presente. A través de él, el modelo muestra qué cualidades físicas y capacidades interpretativas y de empatía tiene, además de incluir los trabajos que ha realizado con fotógrafos, revistas y campañas publicitarias.

La mejor forma de presentarlo es en una carpeta de pasta dura; y las fotos, impresiones en buena calidad y tamaño, dentro de hojas plásticas, que protejan las imágenes, haciendo fácil su transportación y su apreciación.

El book es el vehículo para vender al modelo, con marcas, castineras, casas productoras, agencias de management, revistas y editoriales, etc. pues, las fotos muestran a nuestro modelo en acción, por lo que debe de estar muy bien pensada la selección de las fotografías que se incluyan en él. Estas imágenes deben estar hechas con este propósito, buscando los mejores escenarios posibles y que transmitan, por medio del lenguaje visual, un mensaje de profesionalismo, belleza, estilo, glamour y naturalidad, propio de un modelo que trabaje para serlo.

Sin embargo, y  a pesar de ser fotos muy pensadas, que involucran el trabajo no sólo del modelo y el fotógrafo, sino de un equipo de profesionales como el maquillista, el peinador y coordinador de vestuario en la preproducción y del retocador, en la postproducción, el resultado debe ser lo más natural posible, pues, mientras más apegadas a la realidad sean las fotos, mayor probabilidad de llamados, tendrá el sujeto del book.

Esto significa que al presentar tu book, tú debes aparecer lo más sencillo posible, con la intención de mostrar lo fácil que es trabajar contigo. Es ahí donde se involucra tu cuidado de la imagen, para que no requieras demasiado de los recursos que ofrece el photoshop.

¿Para qué sirve un book?

El book debe ofrecer distintos tipos de fotos y encuadres, porque es importante destacar el rostro y el cuerpo del modelo.  Muchas veces los estudios fotográficos incluyen fotos en el exterior o locaciones en particular, así como fotos en interiores, con el fin de mostrar la versatilidad del modelo y que éste se adapta a cualquier lugar y espacio, como cuando se enfrenta al trabajo en forma.

Dentro de los encuadres clásicos que tiene que incluir un book, encontramos un close up o big close up, si el rostro y el estilo del fotógrafo así lo decidan, donde apreciemos la cara de nuestro modelo. Puedes aparecer con maquillaje, pero éste debe ser sencillo, muy natural y que destaque los rasgos del sujeto fotográfico; un medium shot o foto de medio cuerpo; un american shot o plano americano y full shots o fotos de cuerpo entero, donde podamos apreciar al modelo completamente, viendo su manera de desenvolverse frente al objetivo y la forma de colocar sus brazos, piernas, rostro y cuerpo. Es importantísimo que aparezcas relajado y tranquilo en estas fotos, como si flotaras. Nada de rigidez ni posturas muy cerradas, porque debes de reflejar flexibilidad y fluidez.

Las fotos de cuerpo entero, también nos muestran qué tipo de cuerpo tienes, cómo es y cuáles son sus mejores atributos. Recuerda que las fotos de book son para que, a través de éstas, los clientes que soliciten tu tipo de perfil, tengan una idea del tuyo, así que no debes de usar ropa con relleno o demasiado maquillaje, ya que debes de aparecer tal y cómo eres; a esto también obedece que el retoque sea muy ligero, pues si cuentas con una cicatriz visible, un tatuaje o una lonjita que eliminaron por medio de photoshop, y cuando te presentes al casting o al llamado y vean que existe en verdad alguno de estos detalles, además de no permitir que continúes con el proyecto, penalizarán a tu agencia, por mentir a través de las fotos.

El book debe estar lo más cercano a la realidad pero cuidando todos los aspectos. Natural no significa casero o mal hecho. Recuerda que siempre debe estar actualizado, mostrando como estás en este momento, y si cambias de look, bajas o subes de peso, o realizas algún cambio evidente, debes cambiar las fotos, con el propósito de que te retrate en el presente.

¿Para qué sirve un book?
¿Qué es el composite?

El compo, como generalmente se le dice, es el resumen del book que maneja tu agencia. Es la síntesis de tu perfil, a través de tus mejores fotos, y se incluyen datos como tus medidas, tallas, color de cabello y de ojos; de este modo, el cliente que mire el composite, sepa si le funcionas para el proyecto que esté planeando o si le funcionarás para alguno futuro.

De esta manera, podemos decir que el book es la herramienta más importante que tiene un modelo, después de su imagen y talento. Es la prueba física con la que se demuestra la capacidad de modelar de quien tenga el book y es fundamental tener uno de calidad, pues habla de que siempre estás cuidando tu carrera, buscando lo que más te convenga y saque tus mejores características.

 

¡No olvides seguir nuestra sección de Modelaje ni de compartir tu opinión y experiencia con nosotros! Por esto hemos creado esta sección de Modelaje para que quienes nos visiten, puedan aclarar sus dudas y encontrar contenido de calidad, que los ayude a involucrarse aún más con el medio del modelaje.

¡Si estás interesado en venir a la agencia y conocernos, no dejes de llenar nuestro registro en Allegra, para que nos pongamos en contigo!

Larisa Gutiérrez

¿Qué te pareció nuestra nota?

  • Facebook